Cómo obtener tu certificado digital en tres pasosUtilidades y pasos para la obtención del certificado electrónico para personas físicas

El certificado digital de la FNMT te permite realizar trámites y comunicarte con las Administraciones Públicas. Obtenerlo es muy sencillo.
Cómo obtener el certificado digital de la FNMT

Disponer de un certificado digital expendido por la FNMT te permitirá realizar trámites y comunicarte telemáticamente con las Administraciones Públicas del Reino de España. Las personas físicas, tanto particulares como trabajadores autónomos, no estamos obligados a relacionarnos electrónicamente con las Administraciones (salvo en el caso de trabajadores autónomos en sus relaciones con la Seguridad Social, desde 1 de octubre de 2018). Pero muchas veces recomendable por su agilidad.

Qué puedes hacer con tu certificado digital

Disponer de una firma digital puede hacer que tu vida (y la de tu asesora) sea mucho más sencila.

  • Trámites ante la Agencia Tributaria, como presentar y liquidar impuestos.
  • Realizar consultas en la Dirección General de Tráfico o pagar multas.
  • Descargar documentos como nuestra vida laboral en la Seguridad Social.
  • Acceder a nuestros datos sanitarios.
  • Firmar de manera oficial y segura todos nuestros documentos tanto públicos como privados.

Cómo obtener el certificado digital

Las personas físicas pueden obtener, de forma gratuita, su certificado digital como archivo descargable en el ordenador. Puedes encontrar más información en la página web de la FNMT. Los pasos que debes seguir para solicitar tu firma digital son:

  1. Solicita tu certificado a través de este enlace. Para ello, introduciremos nuestro NIF, primer apellido y correo electrónico, así como aceptaremos las condiciones de expedición del certificado. Nos solicitará que incorporemos una contraseña que deberemos guardar a buen recaudo, pues es nuestra clave maestra cada vez que queramos instalar una copia en un nuevo dispositivo. Huelga decir que la clave debe ser segura, pues la firma electrónica dado que con ella podemos desde firmar documentos contractuales hasta acceder a datos tan sensibles como nuestros datos médicos.
  2. Una vez enviada la petición, recibiremos un código de solicitud en nuestro correo electrónico. Con este código y nuestro documento de identidad (DNI, pasaporte o carné de conducir acreditaremos nuestra identidad en una Oficina Autorizada. Puedes localizar la que más te convenga en este enlace. El trámite se puede realizar con cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria, Tesorería de la Seguridad Social y sedes ministeriales, entre otros.
  3. Acreditada nuestra identidad solamente falta descargar nuestro certificado electrónico. A través del mismo equipo, cuenta de usuario y navegador por el que solicitamos el mismo, podremos descargarlo desde aquí. Introduciremos nuestro NIF, primer apellido, código de solicitud recibido en el correo electrónico y aceptaremos las condiciones de uso.

¡Recuerda!

  • No olvides comprobar que tu equipo dispone de la configuración previa necesaria y de las últimas versiones de los navegadores compatibles (Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera o Safari).
  • No formatees el ordenador entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado.
  • Tanto la solicitud como la descarga del certificado deben hacerse desde el mismo equipo, misma cuenta de usuario y mismo navegador.
  • Una vez configurado e instalado, puedes realizar copias de seguridad de tu firma digital, así como instalarla en otros ordenadores y dispositivos. Para ello, deberemos incorporar una contraseña maestra que deberá conservarse durante el periodo de validez de nuestro certificado, cuatro años.
  • Si dispones de DNI electrónico y de lector de tarjetas criptográficas, puedes solicitar el certificado electrónico sin necesidad de acudir a las oficinas de acreditación de identidad, por lo que no tendrías que realizar el segundo paso. Debes recordar la contraseña de usuario de tu DNI electrónico y configurar el lector de DNIe para solicitar el certificado en este enlace.
  • Cualquier dispositivo Android con lector de NFC puede emplearse como lector de DNIe en este proceso. Pero deberá utilizarse exclusivamente a través del navegador Mozilla Firefox.